5 Trucos para que las recetas de pollo en Thermomix® salgan de 10

#Trucos 25 octubre 2018





Con Thermomix® cualquier receta queda siempre de 10.  Pero no sé porque, bueno si lo sé, las recetas de pollo en Thermomix® se resisten.Y raro es el día que me acerque a mis redes sociales , y grupos de Facebook, y no encuentre preguntas acerca de determinada receta que incluye pollo, fotos con imágenes de trozos de pollo totalmente triturados, y clientes desanimados porque la receta no ha salido como esperaba.. Esto me lleva a querer resolver alguna de las dudas y preguntas más frecuentes. Seguro, que hay muchas más.


¿por qué esto ocurre con el pollo y no con otros ingredientes?



  • El pollo es una de las carnes más habituales en nuestra dieta.

  • En la plataforma de recetas de cookidoo tenemos cerca de 300 recetas donde el pollo es el ingrediente.

  • Es una carne de precio asequible y accesible


Dudas y preguntas más frecuentes, y soluciones y trucos para que las recetas con pollo en Thermomix® queden perfectas


¿Dónde colocó el pollo para cocinarlo, en el vaso, en el cestillo, o en el Varoma? 


La carne de pollo la podemos cocinar en el vaso cuando queremos preparar un guiso con salsa.


Podemos usar el cestillo cuando queremos cocinar una pequeña cantidad de pollo al vapor, por ejemplo para preparar una ensalada (no olvidarse de activar la función VAROMA)


En el Varoma para cocinar al vapor cualquier pieza o la pechuga en trozos, y cocinar en el vaso la salsa del pollo, una crema o una sopa.


Cuando cocino en el vaso las piezas grandes, muslos o contramuslos se deshacen. ¿Qué puedo hacer?


Para que las piezas grandes, muslos o contramuslos,  no queden rotas, deshuesadas, ...etc, tenemos que colocar correctamente las piezas dentro del vaso. Normalmente las piezas se usan con hueso y/o piel, en algunos casos también deshuesadas, en los dos casos la colocación sería la misma.


Lo que NO debemos hacer es TIRAR las piezas dentro del vaso de cualquier manera, las tenemos que ordenar, en ello tardamos lo mismo que en tirarlas, nada. Colocamos las piezas de pie dentro del vaso, y formando una pirámide. La capacidad del vaso te permite poner 8 piezas grandes, 1300 - 1400 gr o 10 de tamaño pequeño.




¿Puedo usar pechuga de pollo, en lugar del contramuslo o el muslo?


En principio podemos usar cualquier pieza del pollo en una receta. Solo que tendremos que tener en cuenta lo siguiente.


La carne de la pechuga tiende a resultar más seca si se sobrecocina. Con lo cual lo tenemos que tener en cuenta, cuando la cocinamos en el vaso,  al vapor en el cestillo o en el Varoma. El tiempo dependerá del corte, donde colocamos la carne (cestillo, recipiente o bandeja) o si usamos una bolsa de asar, o la técnica de papillote.


La carne de la pechuga tiende a deshilacharse cuando se sobrecocina, con lo cual debemos respetar los tiempos de cocción. Cuando cocinamos la pechuga en el vaso, mi recomendación es cortar la pechuga en dados.


Y tendremos en cuenta estos tiempos cuando cocinamos en el vaso:


Pechuga cortada en dados de 3 x 3 cm., 7 - 8 minutos


Contramuslos y muslos cortados en dados de 3 x 3 cm., 15 minutos


Contramuslos y muslos en piezas con o sin hueso 25 - 30 minutos 


Cuando he preparado una receta con pechuga de pollo, el pollo queda todo deshilachado, ¿por qué? ¿Qué puedo hacer?


El pollo se ha deshilachado porque ha estado más tiempo cocinando del indicado. De sabor está buenísimo, aprovéchalo. Puedes rellenar unas empanadillas o una empanada, rellenar unas verduras,... etc.


¿Se cocina igual la pechuga y el contramuslos en el vaso?


No. Cuando usamos pechuga es muy importante un buen sofrito, y se realizan salsas más ligeras. Podemos potenciar el sabor del pollo, marinando la pechuga con el ingrediente principal, zumo de un cítrico, salsa de soja, ... etc. Por contra los muslos y contramuslos enteros permiten cocciones más largas, con salsas más densas y elaboradas, y que se cocinan al mismo tiempo que el pollo.


¿Necesito poner la mariposa para cocinar el pollo en el vaso?


No es necesario. Es suficiente con usar la función giro inverso.


A tener en cuenta


La calidad del producto. Aunque se da por hecho. No toda la carne de pollo tiene la misma calidad, y eso también influye en el resultado final. Esto también lo he constatado personalmente. En alguna ocasión, he cambiado de lugar de compra de la carne de pollo, en concreto contramuslos, y entre otras muchas diferencias, sí que es verdad que tiende más a romperse o deshilarse, e incluso a separarse la carne del hueso. A tener en cuenta.


Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja “solicita una demo” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


texto y fotos AgurtzaneS