Acelgas con patatas y pencas rebozadas

#Verduras, hortalizas y ensaladas 16 febrero 2018



Las acelgas con patata y pencas rebozadas, es una de esas recetas que recuerdo de mi infancia. En mi casa, a mi madre le gustaba mucho prepararla, y es una de esas recetas, que sigo preparando cada vez que encuentro en mi frutería unas buenas acelgas.  Primero cocía en agua la hoja de la acelga durante 5 minutos, retiraba el agua y a continuación, ponía agua limpia, la acelga, la patata y la penca de la acelga. Separaba las pencas y rebozada y freía. Y en una sartén sofreía unos ajos, y plato terminado.


Ahora sólo necesitamos dos pasos, cocinar la verdura al vapor, en el cestillo y en el Varoma, y rehogar, y rebozar y freír las pencas en una sartén.


Personalmente me gusta más cocinada al vapor, mantiene ese sabor peculiar de la acelga, que de otra forma en el agua pierde, y eso lleva a pensar “que es una verdura insípida, no sabe a nada”. Aunque ocurre en el cocinado de muchos ingredientes, en el caso de la acelga, se aprecia más.


Así, este clásico hoy lo hacemos con Thermomix® . Os dejo paso a paso de cómo distribuyo las verduras.


Ingredientes para 4 personas


500 gr de agua


400 gr de patatas peladas y en trozos


700 gr de acelgas frescas cortadas en trozos de aproximadamente 4 cm y separamos el tronco de la acelga y quitamos hebras, los cortamos en trozos de 6 - 7 cm


1 cucharadita de sal


4 -6 dientes de ajo


70 gr de aceite de oliva virgen extra


1 cucharadita de pimentón dulce


1 - 2 cucharadas de harina


1 huevo


aceite freír 


Preparación


Paso 1. Vertemos el agua en el vaso, introducimos el cestillo y ponemos las patatas y los troncos de la acelga. Situamos el recipiente Varoma en su posición con las acelgas. Tapamos el Varoma y programamos 25 minutos, Varoma, velocidad 1.




Paso 2. Retiramos el Varoma. Con la muesca de la espátula extraemos el cestillo. Retiramos y reservamos los troncos de la acelga. Retiramos la patata y las acelgas sazonamos y reservamos. Lavamos y secamos el vaso.




Paso 3. Troceamos los ajos 7 segundos velocidad 5.


Paso 4. Con la espátula bajamos los ingredientes al fondo del vaso, incorporamos el aceite y sofreímos 5 minutos, 100ºC, velocidad 1.


Paso 5. Dejamos templar unos segundos el aceite e incorporamos el pimentón. Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos las acelgas y las patatas reservadas. Rehogamos 8 minutos, 120ºC, giro inverso, velocidad cuchara. Volcamos en una fuente.


Paso 6. Batimos el huevo yen un recipiente, y en otro ponemos la harina. Pasamos ligeramente los troncos de acelga primero por la harina, y luego por el huevo y freímos en una sartén. Colocamos en la fuente con las acelgas con patatas.


Es curioso, muchas son las personas que no saben que hacer con las pencas, más allá que incorporarla a una crema de verduras. Espero que esta idea te guste, y te animes a prepararla. Eso también tiene que ver, que ahora, se consume mucha acelga limpia y envasada, que no haya que limpiar. 


Espero tus comentarios.


un abrazo


Texto y fotos: AgurtzaneS