Berenjenas y calabacines marinados, hecho en Thermomix®

#Verduras, hortalizas y ensaladas 07 enero 2018

Enero lo comenzamos ligerito. Las berenjenas y calabacines marinados es una receta de verduras muy ligera, y que se puede usar como aperitivo, como acompañamiento de un plato de pescado o carne al vapor, para aliñar una ensalada verde o como plato de verdura, para todos aquellos que siguen dietas Bajas en grasas. ¡¡¡ Vamos especial post-Navidad” “post-verano”.




El marinado de verduras nos permite muchas combinaciones y toques diferentes, y se convierten en una muy buena alternativa a otros acompañamientos clásicos, de arroz, patata,.. etc.


Ingredientes


300 gr de agua


250 gr de berenjena cortadas en rodajas de 1 cm


250 gr de calabacín cortado en rodajas de 1 cm


1 - 2 chiles rojos frescos, sin semillas ( en mi caso, he puesto 1)


2 dientes de ajo


12 - 14 ramitas de perejil, solo las hojas limpias y secas


6 hojas de Salvia fresca, limpias y secas (si no tienes Salvia, puedes usar tomillo o Romero)


1 cucharadita de orégano seco


60 gr de aceite de oliva virgen extra


20 gr de vinagre de manzana


2 pellizcos de sal


1 - 2 ramitas de hierbabuena fresca, solo las hojas


Preparación


Paso 1. Ponemos en el vaso el agua. Colocamos el recipiente Varoma en su posición y ponemos las berenjenas. Colocamos la bandeja Varoma y ponemos el calabacín. Colocamos la tapa y programamos 15 minutos, Varoma, velocidad 1. Finalizado el tiempo, retiramos y reservamos el Varoma. Vaciamos el vaso.


Paso 2. Ponemos en el vaso el chile, el ajo, el perejil, la Salvia y el orégano, trituramos 5 segundos velocidad 6. Bajamos con la espátula los ingredientes al fondo del vaso.


Paso 3. Añadimos el aceite, el vinagre y la sal y programamos 5 minutos, 90ºC, velocidad 1. Retiramos las verduras del Varoma y las colocamos en una fuente, espolvoreamos con hierbabuena. Vertemos el contenido del vaso sobre las verduras, cubrimos con film transparente, y reservamos en el frigorífico, durante 1 hora.


Paso 4. Servimos las verduras frías o a temperatura ambiente.


Trucos



  • Si no encontramos Salvia fresca, podemos sustituirlo por romero o tomillo.

  • Esta receta nos puede servir como entrada, acompañamiento de un plato principal de carne o pescado, en lugar de la patata o el arroz. Por supuesto, puede ser un aliño perfecto para una ensalada verde.

  • Es importante, aderezar con distintas hierbas aromáticas las verduras, hará que el plato sea más sabroso. 


Como veis, Reducir calorias en una dieta, no está reñido con comer rico. Además todos aquellos que seguís una dieta vegetariana o vegana, también lo podéis incorporar.


un abrazo


Texto y fotos: AgurtzaneS