Ensalada de arroz vegetariana hecha en Thermomix®

#Verduras, hortalizas y ensaladas 10 julio 2018



En verano la ensalada se convierte junto a las cremas frías, tipo gazpacho, en un básico. Dentro de las ensaladas, la ensalada de arroz es un clásico, admite, prácticamente, cualquier tipo de verdura, hortaliza, carnes, mariscos, ...etc. Y en cada casa, hay una receta tradicional. Aunque también, es cierto, que puede ser, una buena forma de aprovechar restos de la nevera.


La ensalada de arroz vegetariana, es una receta que puedes preparar como acompañiento de un segundo plato de carne, pescado o verduras, como plato completo, si eres de los que el tupper te acompaña todos los días. Pero también, nos ayuda a “limpiar la nevera” de esos “pocos que nos quedan”  de calabacín, pimiento, ...etc. Y de esos pocos, podemos sacar una deliciosa ensalada de arroz con verduras. 


Otra de las ventajas que tiene esta receta, es que vamos a cocinar el arroz al mismo tiempo que las verduras. 


El aliño de la ensalada, tiene un toque agridulce, que le da “mucha vida” al plato, eso sí, el diente de ajo, que sea pequeño. 


Ingredientes ensalada


1 cucharada de cilantro


1 cucharada de perejil fresco


100 gr de cebolleta en trozos


100 gr de pimiento rojo en trozos


800 gr de agua


120 gr de arroz redondo, cocción 15 minutos


100 gr de calabacín cortado en dados


100 gr de berenjena cortada en dados


Ingredientes aliño


60 gr de aceite de oliva virgen extra


20 gr de zumo de limon


1 diente de ajo


1 cucharada de aceto balsámico 


1 cucharada de mostaza de Dijon


1 cucharada de miel


1/2 cucharadita de sal fina


1/2 cucharadita de pimienta negra molida


Preparación


Paso 1. Ponemos en el vaso el cilantro y el perejil y trituramos 3 segundos, velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.


Paso 2. Ponemos en el vaso la cebolla y el pimiento rojo y troceamos 3 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.


Paso 3. Poñemos en el vaso el agua y calentamos 7 minutos, Varoma, velocidad 2. Colocamos el cestillo y pesamos el arroz, el calabacín y la berenjena programamos 15 minutos, Varoma, velocidad 4.


Paso 4. Sacamos el cestillo con la ayuda de la espátula y ponemos bajo el grifo de agua fría  para cortar  la cocción del arroz y las verduras. Una vez frío el arroz y las verduras lo volcamos en una ensaladera, añadimos el pimiento y la cebollla cortada, y mezclamos bien con la espátula.


Paso 5. Ponemos en el vaso el aceite de oliva, el zumo de limón, el ajo, el aceto balsámico, la mostaza, la miel, la sal y la pimienta, mezclamos 15 segundos, velocidad 9. Incorporamos la mezcla a la ensalada, y adornamos con la mezcla de perejil y cilantro picado.


Sugerencias



  • En el aliño, usamos un diente de ajo pequeño.

  • Podemos sustituir cualquiera de las verduras, por otras que tengamos, pimiento rojo por verde, por maíz en conserva, adaptándonos a lo que tenemos o nos gusta.

  • En lugar de arroz redondo podemos usar arroz integral. 


Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja “solicita una demo” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


texto y fotos: AgurtzaneS