La tarta de zanahoria y chocolate para un cumpleaños

#Masas, panes y repostería 05 junio 2018



Hoy traigo una tarta de chocolate con bizcocho de zanahoria y piña con frosting de chocolate. Especial “amantes del chocolate”, “amantes de la tarta de zanahoria” y “especial cumpleaños”.


Hacer una repostería cuidada, lleva su tiempo, de reposo, para que el acabado final sea lo más profesional. No es difícil, simplemente necesitamos “un poco de tiempo”.


Si te gusta los bizcochos de zanahoria, está tarta, no te la puedes perder. El sabor dulce de la zanahoria, se compensa con el toque ligeramente ácido de la piña. En cuanto a textura, es suave y esponjosa. Me ha gustado mucho más que otro que he preparado, con la piña en trozos. 


Para realizar el frosting o cobertura de chocolate usamos, queso cremoso y yogur. La textura es muy suave, no es empalagosa, se trabaja muy bien, para cubrir y decorar. 


Ingredientes bizcocho de zanahoria, piña y cacao


Mantequilla para untar el molde


200 gr de harina de repostería


80 gr de harina integral 


25 gr de cacao puro en polvo


1 cucharadita de bicarbonato


2 cucharaditas de levadura química en polvo


1/2 cucharadita de sal


1 pellizco de nuez moscada molida


2 cucharaditas de canela molida


340 gr de zanahorias en trozos


200 gr de piña fresca en rodajas


4 huevos 


200 gr de azúcar 


100 gr de azúcar moreno


240 gr de aceite girasol


1 chorrito de vainilla líquida


Ingredientes Fondant de chocolate fondant y queso cremoso


270 gr de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos


85 gr de mantequilla a temperatura ambiente en trozos


170 gr de queso cremoso, tipo Philadelphia


240 gr de azúcar glas


30 gr de cacao puro en polvo


1/2 cucharadita de sal


1 yogur griego






Preparación bizcocho de zanahoria, piña y cacao


Paso 1. Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos dos moldes desmontables de 20 cm de diámetro, los pincelamos con mantequilla y los forramos tanto las bases como las paredes con papel de horno.


Paso 2. Ponemos en el vaso la harina, la harina integral, el cacao, el bicarbonato, la levadura, la sal, la nuez moscada y la canela. Pulverizamos 5 segundos, velocidad 10. Retiramos del vaso a un bol y reservamos.


Paso 3. Ponemos en el vaso la zanahoria y trituramos 5 segundos, velocidad 7.


Paso 4. Añadimos al vaso la piña y trituramos 5 segundos, velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos en otro bol.


Paso 5. Ponemos en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar mezclamos y batimos 4 minutos, 37ºC, velocidad 4. A continuación batimos 4 minutos, velocidad 4


Paso 6. Añadimos el aceite, la vainilla, la zanahoria y la piña reservadas y mezclamos 15 segundos, velocidad 4.


Paso 7. Añadimos la mezcla de harinas reservada y mezclamos 10 segundos, velocidad 4. Terminamos de mezclar con la espátula, si fuera necesario. Distribuimos la masa en los moldes preparados, aproximadamente 850 gr en cada uno.


Paso 8. Horneamos los bizcochos durante 40 minutos a 180ºC. Retiramos del horno, dejamos templar, aproximadamente 30 minutos y luego, desmoldamos sobre una rejilla. Dejamos enfriar los bizcochos durante mínimo dos horas (ver sugerencias). Lavamos y secamos el vaso y la tapa.


Preparación frosting de chocolate y queso cremoso


Paso 9. Ponemos el chocolate en el vaso y rallamos 10 segundos, velocidad 8. Con la espátula, bajamos el chocolate hacia el fondo del vaso y fundimos 5 minutos, 50ºC, velocidad 2. Retiramos del vaso y reservamos.


Paso 10. Ponemos en el vaso la mantequilla, el queso cremoso, el azúcar glas, el cacao y la sal y mezclamos 30 segundos, velocidad 5.


Paso 11. Incorporamos el chocolate fundido y el yogur y mezclamos  30 segundos, velocidad 6. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo dél vaso y volvemos a mezclar 30 segundos, velocidad 6. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.


Paso 12.  Colocamos un bizcocho en un plato llano o en un pie de tarta. Extendemos 2 - 3 cucharadas de frosting con una espátula de repostería procurando que quede una capa uniforme. Colocamos el otro bizcocho cubrimos toda la superficie del bizcocho y los laterales con el frosting. Reservamos parte del frosting para decorar. Reservamos en la nevera aproximadamente 30 minutos, y terminamos de decorar con la manga pastelera.






Sugerencias



  • Para que la decoración de la tarta quede lo más profesional posible.  Es bueno, que la primera capa de frosting del lateral sirva para igualar bizcochos y reservemos parte del frosting para la decoración.

  • Como los bizcochos deben estar fríos antes de rellenar, recomiendo hacer la tarta en dos fases, una primera, preparar y hornear los bizcochos, y en la segunda montar y decorar. Puedes hacerlo de un día para otro. En ese caso, cuando estén fríos los bizcochos, envuélvelos con film transparente, y si es verano, los dejas en la nevera.

  • Si lo deseas puedes dividir cada uno de los bizcochos, a su vez, en dos.

  • La tarta una vez decorada la tenemos que mantener en la nevera y la sacamos para servir, antes, mínimo 30 minutos, para que la cobertura esté en su punto.

  • Si no tienes piña natural, puedes usar piña envasada, pero ten en cuenta, que tiene más líquido, con lo cual, escurre bien el líquido, y seca las rodajas, antes de incorporarlas a la masa.


Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja “solicita una demo” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


texto y fotos: AgurtzaneS