Lomo de cerdo con mayonesa de chimichurri, receta fácil para una cena de verano

#Carnes y aves 05 junio 2018



El verano llegará, pero mientras os doy una idea para una cena de lo más veraniega, lomo de cerdo con salsa de mayonesa de chimichurri. 


Esta receta es una alternativa perfecta al clásico lomo a la sal, que podemos hacer en nuestro Varoma o en el horno. A diferencia del lomo adobado que se comercializa, podemos personalizarlo, con las especias que más nos gusten. Pimentón dulce, agridulce o picante, con Cayena o sin ella, y con las hierbas aromáticas preferidas, en mi caso, orégano y tomillo. Tú decides.


Este lomo acompañado de una ensalada verde, puede ser una cena de lo más completa, incluso, puede usarse para el tupper del trabajo, con la ventaja, que no es necesario calentar.


Ingredientes


1 cucharada de oregano


1 cucharada de pimentón dulce


1 cucharada de tomillo seco


1/2 cucharadita de Cayena molida


2 cucharaditas de sal


1 cucharadita de pimienta molida


1 - 2 dientes de ajo


5 - 6 ramitas de perejil fresco, las hojas, y parte del tallo


400 gr de aceite de girasol


2 huevos


1 chorrito de zumo de limón 


1000 gr de lomo de cerdo en una pieza


750 gr de agua


Preparación


Paso 1. Ponemos en el vaso el orégano, el pimentón, el tomillo, el orégano, la Cayena molida, 1 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de pimienta. Mezclamos 5 segundos, velocidad 7. Retiramos a un bol y reservamos.


Paso 2. Ponemos en el vaso el ajo y el perejil y picamos 3 segundos, velocidad 7.


Paso 3. Ponemos una jarra sobre la tapa del vaso y pesamos el aceite. Reservamos.


Paso 4. Añadimos almvaso 2 cucharadas de la mezcla de especias, los huevos, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta y el zumo de limón. Programamos 1 minuto 30 segundos, 80ºC, velocidad 5. Sin quitar el cubilete, programamos 3 minutos, velocidad 5 y vertemos poco a poco el aceite sobre la tapa para emulsionar. Con la espátula, bajamos la mayonesa hacia el fondo del vaso y mezclamos10 segundos, velocidad 3. Vertemos en un tarro hermético y reservamos en el frigorífico.


Paso 5. Colocamos el lomo de cerdo sobre un trozo grande de film transparente (ver sugerencias) y espolvoreamos toda la superficie con la mezcla de especias reservada. Envolvemos el lomo con el film.


Paso 6. Ponemos el agua en el vaso, situamos el recipiente Varoma en su posición con el lomo, tapamos el Varoma y programamos 25 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Abrimos el Varoma con cuidado, damos la vuelta a la carne. Tapamos el Varoma de nuevo y programamos 15 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Retiramos el Varoma, dejamos templar la carne y, sin quitar el film, reservamos en el frigorífico ( ver sugerencias)


Paso 7. Retiramos film, y cortamos la carne en lonchas finas, servimos acompañada de la mayonesa de chimichurri.




Sugerencias



  • Una alternativa perfecta al clásico lomo a la sal, y al lomo adobado que se comercializa.

  • Si usamos film transparente no profesional, el que compramos en el supermercado, usamos dos trozos de film y los contrapeamos, de esta forma podremos envolver correctamente el lomo.

  • El lomo es preferible consumirlo de un día para otro, se corta más fácilmente, y la carne esta en su punto.

  • Al cocinarlo al vapor, la carne no se reseca. 


Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja “solicita una demo” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.




Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.




Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .




texto y fotos: AgurtzaneS