Menú completo de sopa de gambas con arroz, pescado con almejas y verduras

#Pescados y mariscos 04 marzo 2018



“Menú completo” dos palabras mágicas, quien más o quien menos busca ahorrar tiempo y comer rico. Si eso es lo que deseas, tienes suerte. Además es muy versátil, y vamos a poder adaptar, fácilmente la receta, a nuestros gustos o lo que tengamos en nuestra nevera


Para preparar nuestra sopa usamos las cabezas y cáscaras de las gambas. Las verduras quedan a nuestra elección: coliflor, brocolí, judias verdes, calabacín, calabaza, ...etc. Lo mismo que el pescado. En esta ocasión, tengo rodaballo, pero cualquier otro pescado en filete o lomo es adecuado.


Ingredientes para 4 raciones


150 - 200 gr de gambas enteras sin pelar


800 gr de agua


3 dientes de ajo


50 gr de aceite de oliva


1 trozo pequeño de guindilla sin semillas (opcional)


1 - 2 pellizcos de azafran


70 gr de vino blanco


75 gr de cebolla


30 gr de pimiento verde


80 gr de tomate  triturado en conserva


1/2 cucharadita de comino en grano


1 cucharada de perejil fresco picado


1 pellizco de sal


50 gr de arroz de grano redondo


500 gr de patatas en trozos


500 gr de verduras variadas en trozos o en láminas (zanahoria, calabacín, coliflor, espárragos, judías verdes, etc.)


4 filetes de pescado ( rodaballo, merluza, lubina, salmón, dorada, etc.)


4 - 8 almejas o chirlas


4 - 8 gambones


Preparación


Paso 1. Forramos la bandeja Varoma con papel de hornear recortado a medida. Pelamos las gambas y reservamos también las cabezas y cáscaras.


Paso 2. Ponemos en el vaso 500 gr de agua y las cabezas y cáscaras reservadas y programamos 10 minutos, 100ºC, velocidad 1. Colamos el fumet a través de un colador de malla fina y reservamos. Aclaramos el vaso.


Paso 3. Ponemos en el vaso los ajos y el aceite y picamos 5 segundos velocidad 7.


Paso 4. Añadimos La guindilla y sofreímos  5 minutos, 120ºC, velocidad cuchara.


Paso 5. Agregamos el azafrán y el vino y, sin poner el cubilete programamos 1 minuto, Varoma, velocidad 1. Retiramos la salsa del vaso. He aprovechado, el momento para retirar La guindilla, y reservamos.


Paso 6. Ponemos en el vaso la cebolla y el pimiento y troceamos 4 segundos velocidad 4. Con la espátula bajamos las verduras hacia el fondo del vaso.


Paso 7. Añadimos el tomate, los cominos, y 40 gr de salsa de azafrán y vino reservada y rehogamos 7 minutos, 100ºC, velocidad 1.


Paso 8. Agregamos el fumet reservado, el perejil y la sal y programamos 10 minutos, 100ºC, velocidad 1.


Paso 9. Incorporamos el arroz, e introducimos el cestillo con las patatas. Colocamos el Varoma en su posición con las verduras. Colocamos la bandeja Varoma forrada y colocamos los filetes de rodaballo salpimentados, las almejas y los tambores. Regamos con la salsa de azafrán y vinonreservada, tapamos el Varoma y programamos 18 minutos, Varoma, velocidad 1. Retiramos el Varoma sin abrir, extraemos el cestillo con la ayuda de la muesca de la espátula y reservamos.


Paso 10.  Incorporamos al vaso los cuerpos de las gambas y 300 gr de agua programamos 5 minutos, 100ºC, velocidad 1. Servimos primero la sopa, y el rodaballo  con las patatas y las verduras de Segundo.


Sugerencias



  • Es una receta muy fácil de adaptar a tus gustos y raciones. De hecho, en esta ocasión no he incorporado patata.

  • Si no nos gusta ver el arroz entero en la sopa. En el Paso 10 lo primeros que hacemos es triturar 30 segundos velocidad progresiva 5 - 10. Y luego a continuación incorporamos las gambas, el agua, y seguimos la receta.

  • Si tienes judias verdes planas córtalas en vertical y en bastones para que se hágan en el tiempo indicado. Las verduras las puedes cortar en bastones, o usar un pelador  de verduras y hacer tiras, como más te guste.


Espero que te guste, Si tienes dudas me escribes.


Un abrazo


Texto y fotos: AgurtzaneS