Merluza al vapor con crema de ajo y Jerez

#Pescados y mariscos 25 junio 2018



El Varoma es nuestro gran aliado y nos permite preparar un plato como esta merluza en salsa de ajo y Jerez, en 20 minutos, y con guarnición.


La receta esta pensada para 4 raciones, si ponemos 4 lomos de merluza, si necesitas más raciones la puedes adaptar, y usar también el recipiente Varoma, y no solo la bandeja,


La salsa de ajos y vino de Jerez, sale la justa. Si a ti lo que te gusta es “ hacer barquitos”, o “mojar pan” , siempre puedes añadir un poco más de verduras, y fumet.


En cuanto a la cantidad de ajo, que parece mucha, yo pongo 12 dientes, que me parece suficiente, pero eres tú quien decide.


Ingredientes


50 gr de puerro, solo la parte blanca en rodajas


50 gr de zanahoria, en rodajas


12 - 15 dientes de ajo


100 gr de apio en trozos


50 gr de aceite de oliva, y un poco más para pincelar el Varoma


4 lomos de merluza frescos, de aproximadamente 200 gr, salpimentados


100 gr de vino de jerez seco


150 gr de fumet de pescado


1/2 cucharadita de sal


Preparación 


Paso 1. Ponemos en el vaso el puerro, la zanahoria, el ajo, el apio y el aceite. Troceamos 3 segundos, velocidad 5 y sofreímos 5 minutos, 120ºC, velocidad 1. Mientras tanto, pincelamos con aceite la bandeja Varoma y ponemos el pescado, ver sugerencia. Tapamos el Varoma y reservamos.


Paso 2. Incorporamos el vino y sin poner el cubilete programamos 1 minuto, Varoma, velocidad 1.


Paso 3. Añadimos el fumet y la sal. Situamos el Varoma en su posición y programamos 15 minutos, Varoma, velocidad 1. Retiramos el Varoma.


Paso 4. Colocamos el cubilete en la tapa y trituramos la salsa 30 segundos, velocidad 10. Con la espátula bajamos los ingredientes de las paredes hacia el fondo del vaso y trituramos de nuevo 30 segundos, velocidad 10. Ponemos cada lomo de merluza en el centro del plato y servimos acompañados de la salsa.


Sugerencias 


He preparado una guarnición con unos espárragos trigueros al mismo tiempo en el recipiente Varoma. Puedes acompañar la merluza de las verduras que más te gusten.




Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja “solicita una demo” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.




Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.




Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .




texto y fotos: AgurtzaneS