Panecillos de espinacas hechos al vapor en Thermomix®

#Masas, panes y repostería 16 abril 2018

Los panecillos al vapor se han convertido en un clásico en casa. Pero esta es la primera ocasión que les incorporó espinacas, y es una opción muy interesante. Cuando vieron unos panes, los suyos, los que les gustan para desayunar, verdes, en la rejilla, se llevaron las manos a la cabeza. Pero no duró mucho, sólo lo que tardaron en probarlos,


Estos panes, además de un alimento súper saludable para desayunar, con mantequilla, aceite o queso de untar, que es como lo he preparado yo. En una merienda, o en una tarde con amigos, podemos acompañarlos de queso crema y salmón ahumado, jamón cocido, jamón serrano, queso gorgonzola, .... 


Ingredientes


950 gr de agua


15 gr de levadura prensada fresca


Aceite para pincelar el Varoma


50 gr de hojas de espinacas frescas


300 gr de harina de fuerza y algo más para espolvorear


1 cucharadita de sal


2 - 3 cucharadas de semillas de sésamo negro y un poco más para espolvorear




Preparación 


Paso 1. Ponemos en el vaso 150 gr de agua y la levadura y programamos 2 minutos, 37ºC, velocidad 1. Aprovechamos para pincelar el recipiente y la bandeja Varoma.


Paso 2. Añadimos las espinacas y 50 gr de harina de fuerza, mezclamos 10 segundos, velocidad 9.


Paso 3. Incorporamos el resto de harina de fuerza y la sal programamos 2 minutos 30 segundos función Amasar. Vertemos la masa sobre una superficie espolvoreada con harina.


Paso 4- Formamos 10 o 12 bolas con la masa y las repartimos entre el recipiente y la bandeja Varoma, teniendo en cuenta que crecen, las separamos, tapamos el Varoma y las dejamos reposar durante una hora, o hasta que doblen de volumen. Espolvoreamos los panecillos con semillas de sésamo.


Paso 5. Ponemos en el vaso 800 gr de agua, y colocamos el Varoma en su posición, programamos 40 minutos, Varoma, velocidad 1. Dejamos de enfriar sobre la rejilla antes de servir.




Sugerencias



  • Conservación: si queremos usarlos de forma individual, los envolvemos en film transparente y los guardamos en el congelador. Lo sacamos un par de horas antes de consumirlo, o si lo vamos a tostar, directamente lo abrimos y al tostador.

  • Estos panecillos se pueden convertir en un bocado para una merienda o un evento, los podemos rellenar, de lo que más nos guste.

  • Versión de panecillos sin espinacas. Modificación, nos saltamos el paso 2, y directamente en el paso 3 añadimos 250 gr de harina, sal y azúcar, y podemos añadir 2 cucharadas de sésamo blanco. Proceder como la receta normal. Me gusta para preparar mis hamburguesas vegetales. En lugar de 10 panecillos, he preparado, 4 panes de hamburguesa. Te dejo la receta para preparar hamburguesas de batata y espinacas http://bit.ly/PanecillosEspinacasVapor




Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic en el botón naranja y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en el botón naranja y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


texto y fotos: AgurtzaneS