Pudín de guisantes y zanahorias con compota de tomate

#Verduras, hortalizas y ensaladas 11 diciembre 2017



En casa siempre han sido habituales los pasteles de verduras o también llamados pudín. Me gustan porque son muy versátiles, admiten, según nuestros gustos cualquier verdura: zanahoria, nabo, judía verde, guisante, espinaca...etc. Además, tienen otro valor, se conservan muy bien, y por tanto, sirven, para llevar en el tupper. 


En este caso he querido acompañarlo de una salsa un tanto diferente a la salsa de tomate más tradicional, y he elegido una compota de tomate, que le da un toque diferente al plato. Toma nota de esta salsa, porque va a hacer que cualquiera de nuestros platos, tenga ese toque, que nos hace triunfar.


Ingredientes para 8 raciones


Pudin de guisantes y zanahorias


150 gr de queso de bola, queso enmental, u otro parecido, que nos guste


800 gr de agua


200 gr de arroz redondo


300 gr de zanahoria cortada en dados de 1 x1 cm


300 gr de guisantes (Frescos o congelados)


1 pellizco de sal


1 cucharadita de mantequilla


6 huevos


200 gr de nata (mínimo 35 % materia grasa)


1 pellizco de pimienta negra molida


Compota de Tomate


50 gr de aceite de oliva


800 gr de tomates troceados en conserva


50 gr de azúcar


1 cucharadita de sal


1 pellizco de pimienta negra molida


Preparación del Pudín


Paso 1. Ponemos en el vaso el queso y rallamos 10 segundos velocidad 5. Retiramos a un bol grande y reservamos.


Paso 2. Ponemos el agua en el vaso, introducimos el cestillo y ponemos el arroz. En el recipiente Varoma ponemos las zanahorias y los guisantes, espolvoreamos con sal y tapamos el Varoma. Programamos 20 minutos Varoma velocidad 4. Retiramos el Varoma, y con la muesca de la espátula extraemos el cestillo y vaciamos el vaso. Ponemos las verduras y el arroz en el mismo bol que el queso, y mezclamos con la espátula.


Paso 3. Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos un molde de cake de capacidad 1,5 L., y lo forramos con dos tiras de papel vegetal. Esto nos ayudará a desmoldar rápidamente el pudín. Ponemos en el molde la mezcla de queso, arroz y verduras.


Paso 4. Ponemos en el vaso los huevos, la nata y la pimienta y batimos 15 segundos a velocidad 5. Vertemos el contenido en el molde de cake. Para ayudar que se reparta golpeamos ligeramente el molde contra la encimara.


Paso 5. Horneamos durante unos 40 - 45 minutos a 180ºC, retiramos del horno y dejamos templar.


Preparación compota de tomate


Paso 6. Mientras se hornea el pudín, aprovechamos para preparar la compota. Ponemos en el vaso el aceite, el tomate troceado, el azúcar, la sal y la pimienta y sofreímos 25 minutos, 120ºC y velocidad 1. Finalizado el tiempo, lo retiramos a un recipiente de cristal.


La compota de tomate, a diferencia de la salsa de tomate, su textura no es la de una salsa, moñas o menos espesa, sino tiene más que ver con la de un chutney.  Nos  ayuda a dar un toque diferente al plato.




Espero que te guste. Si tienes alguna duda o quieres hacerme una consulta me escribes.


Fotos y texto: AgurtzaneS


Un abrazo,


AgurtzaneS