Quiché de puerros hecho en Thermomix®

#Masas, panes y repostería 16 enero 2018

Preparar una quiche de puerros en Thermomix® resulta muy sencillo. Esta receta la prepare estas navidades, y es perfecta como primer plato acompañada de una ensalada verde, para una cena, para llevar en un tupper, o preparar en un bufé.


Las posibilidades que nos da la quiché son muchas, el relleno, puede ser el que más se ajuste a nuestros gustos. Podemos variar el queso, en esta ocasión use un tipo gruyere, pero también me gusta como queda con un gorgonzola, que es un queso azul. 


Un apunte, la masa quebrada es muy sencilla de hacer, pero es más difícil de manejar. Es importante el tiempo de reposo en el frigorífico, nos ayudará a estirarla, os recomiendo entre dos hojas de papel vegetal, y procurar no tocarla directamente con las manos. Hay muchas recetas de masa quebrada, esta es muy sencilla y con el toque crujiente de este tipo de masas. 


Ingredientes masa quebrada


350 gr de harina de repostería 


130 gr de mantequilla fría cortada en trozos 


70 gr de agua


1 pellizco de sal


1 cucharadita de azúcar


1 cucharadita de levadura química en polvo o Royal


Ingredientes relleno


50 gr de mantequilla


3 puerros limpios, solo la parte blanca, cortado en rodajas


200 gr de nata líquida para cocinar


4 huevos


150 gr de queso rallado


1 pellizco de sal


1 pellizco de pimienta molida


Utensilios


molde de 26 cm de diámetro 


papel vegetal o de horno


Film transparente


Preparación


Paso 1. Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos el molde, pincelamos con mantequilla y cubrimos la base con papel vegetal recortado. Esto nos permite desmoldar muy fácilmente. 




Paso 2. Ponemos los ingredientes en el vaso siguiendo este orden, harina, mantequilla, agua, sal, azúcar y levadura química, y programamos 15 segundos velocidad 6. Retiramos la masa sobre film transparente, con la ayuda del film, lo compactamos un poco, y dejamos reposar la masa 15 minutos en el frigorífico.


Paso 3. Estiramos la masa con un rodillo, y cubrimos con ella el molde preparado. Horneamos calor arriba y abajo a 180ºC durante 10 minutos. Retiramos del horno y reservamos. Mantenemos el horno a la temperatura indicada.


Paso 4. Ponemos la mantequilla y los puerros y rehogamos 10 minutos, 100ºC, vel 2.


Paso 5. Agregamos la nata, los huevos, el queso rallado, la sal y la pimienta y mezclamos 30 segundos, velocidad 4. Vertemos el relleno del vaso sobre la masa y horneamos durante 25 minutos a 180ºC. Servimos caliente o templada.




Trucos



  • Para estirar la masa, colocarla entre dos hojas de papel vegetal, es más fácil, y además nos ayuda a colocar en el molde.

  • Podemos usar el queso que más nos guste, enmental, gruyere, de bola o un tipo de queso azul.

  • Ajustar la cantidad de sal al tipo de queso y recordar que el sabor del puerro es más bien dulce.


Espero que os guste.


Un abrazo


Textos y fotos AgurtzaneS