Un desayuno en la mesa: galletas de cardamomo

#Masas, panes y repostería 06 febrero 2018



Durante el fin de semana, y siempre que el trabajo me lo permite, me gusta preparar el desayuno de la semana, un bizcocho, galletas, ...etc. Después de una temporada larga sin hornear, hoy os dejo una de las recetas que tenía guardada, desde hace ya tiempo. Galletas de cardamomo.


El cardamomo es una especia que me encanta y que la he usado con frecuencia en repostería, y en algunas preparaciones de origen indio. Además, podemos usarlo para aromatizar el té. En las caracolas de canela que prepare hace unas semanas tambien use cardamomo, ¿lo recuerdas?  Caracolas de canela


Es una receta, de tarde de domingo, tengo un antojo dulce y hago unas galletas, que se que en 30 minutos las puedo empezar a comer.


Nos salen unas 24 galletas


Ingredientes


70 gr de azúcar 


1/2 cucharadita de semillas de cardamomo (sin vaina)


4 - 6 tiras de piel de limón, solo la parte amarilla


120 gr de mantequilla fría cortada en trozos


1/4 cucharadita de sal


170 gr de harina todo uso


Preparación


Paso 1. Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos dos bandejas de horno con papel de hornear y reservamos


Paso 2. Ponemos en el vaso el azúcar, las semillas de cardamomo y la piel de limón y pulverizamos 15 segundos velocidad 10. Con la ayuda de la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.


Paso 3. Añadimos la mantequilla, la sal y la harina y mezclamos 15 segundos velocidad 6. Retiramos la masa sobre film plástico de aproximadamente 30 x 40 cm, con la ayuda del plástico, formamos un rulo y con un cuchillo de hoja fina cortamos 24 rodajas.


Paso 4. Colocamos 12 rodajas en cada bandeja preparada, con una separación de unos 4 cm entre sí. Cubrimos con un platico y, con la base de un vaso, aplastamos suavemente cada rodaja.




Paso 5. Horneamos cada bandeja a 180ºC durante 10 - 12 minutos, o hasta que las galletas tengan los bordes ligeramente dorados. Cuando retiramos la bandeja del horno, dejamos enfriar las galletas sobre una rejilla.


Trucos



  • Es necesario usar mantequilla en esta receta, y que esté muy fría. Sino será difícil formar el rulo y cortar las rodajas.

  • Horneamos las bandejas separadas.

  • El cardamomo es una especia, que ahora está muy de moda, porque se usa para preparar cócteles, con lo cual, en muchos supermercados o grandes superficies la encontramos. Cuesta un poco abrir la vaina, y sacar las semillas.

  • Se conservan en una caja metálica hermética.


A disfrutar del desayuno o la merienda.


Un abrazo


texto y fotos: AgurtzaneS