5 trucos sobre el varoma que quizá no conozcas

#Cocción en varoma 12 octubre 2017


Seguro que ya conoces las ventajas que tiene cocinar en el recipiente varoma de tu Thermomix® . Pero, por si hay dudas o no lo utilizas demasiado, tienes que saber que la cocina al vapor permite disfrutar de verduras, carnes y pescados conservando todo su aroma, sabor y nutrientes. Yo diría que es la forma más saludable de cocinar.


Además, el varoma ofrece la posibilidad de cocinar en diferentes niveles, ya que, aprovechando el calor proveniente del vaso, puedes preparar acompañamientos o menús completos en su recipiente. Ahorrarás tiempo y energía. ¡Bien por ti y bien por el medio ambiente!


Lo único que tienes que tener en cuenta a la hora de cocinar con vapor es no olvidar programar siempre temperatura varoma y asegurarte de que hay suficiente líquido en el vaso como para generar el vapor necesario para cocer cada alimento. Para que te hagas una idea, 250 gramos de líquido generan vapor durante 15 minutos.


Además de hablarte sobre sus ventajas generales, te traigo 5 trucos sobre el varoma que quizá no conozcas.


1. Reduce y espesa salsas


Para reducir y espesar una salsa, programa temperatura varoma, velocidad 2-4, con el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete para evitar salpicaduras.


2. Fermenta una masa


Es posible utilizar el varoma como un fermentador de masa si pones 500 gramos de agua en el vaso y colocas la masa sobre un plato dentro del recipiente con su tapa. Programa 30 minutos, 60º C, velocidad 1. Una vez terminado el tiempo, deja la masa crecer dentro del varoma hasta que doble su tamaño.


3. Esteriliza tarros


Para esterilizar tarros con tapa (para conservas, por ejemplo), colócalos boca abajo dentro del varoma y vaporiza durante 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.


4. Tapa como bandeja


Este es sencillo, pero muy útil. Si colocas la tapa del revés debajo del recipiente varoma una vez cocidos los alimentos, recogerá los líquidos que goteen. Puedes servirlo así directamente sobre la mesa. ¡Menos cosas que fregar!


5. Conserva el jugo


Un sencillo truco para conservar todo el jugo de los alimentos es forrar la bandeja varoma con papel de hornear. Asegúrate de no cubrir las ranuras laterales para que pueda entrar el vapor. Para recortar el papel, puedes usar la bandeja como guía y, si luego lo humedeces, conseguirás una mejor adherencia.


¿Conoces algún otro truco con el varoma? ¡Cuéntanoslo!