Pan árabe en sartén (Batbut)

#Masas, panes y repostería 20 abril 2018

Buscas disfrutar de un pan original sin mucha miga, blandito y tierno? Aquí lo tienes, Batbut....un pan que reúne todo lo que pides y que además se cocina en sartén. 


Al no tener miga, se utiliza mucho para rellenos salados pero también es ideal para el desayuno.


Ingredientes.


*500g de harina


*250g Sémola de trigo fina


*20g de levadura deshidratada o 25g levadura fresca de


*20g azúcar


*10g sal


*30ml aceite oliva


*350ml agua


Preparación:


Poner el agua y la levadura en el vaso a 1 minuto, 37°, velc. 1


Incorporar los demás ingredientes, la harina, la Sémola, sal, azucar y el aceite; mezclar 10"  a veloc. 6, seguidamente amasar durante 4 minutos. Este pan cuanto más amasado está mejor.


Dejar en el vaso reposar hasta que la masa sobresalga por el vocal de la tapa. Sólo así, dejando levar los tiempos necesarios, es como conseguiríamos que el pan sea tierno y blando y duradero en el tiempo.


Espolvoreamos de harina nuestra mesa de trabajo y amasamos un poquito para sacar el aire acumulado y así seguir con el proceso y darle forma a nuestro pan. La masa debe quedar blandita y que se pegue ligeramente a las manos.


Cortar en 8 porciones semejantes y cada una darle forma aplanada hasta quedar con medio centímetro de grosor. Poner sobre una superficie plana entre paños para que ayude a levar al doble de nuevo la masa. 


Se cocinan sobre una sartén antiadherente de fondo grueso o sobre una plancha eléctrica de igual fondo, a fuego medio siempre.


Al cocinarse en sartén la cocción es más rápida que el horno pero la corteza de éste pan es blanda, a diferencia de cocinarlo en el horno que suele ser corteza gruesa.



Si está bien amasado el pan y bien fermentado tendríamos un resultado espectacular que al poner los panes sobre la sartén se suelen hinchar como podéis apreciar en la foto. Eso hace que el pan sea aún más flexible y blando,  que nos puede servir para cualquier relleno incluso salado como bocadillo estilo pan pita.


Y aquí tenéis el resultado...un pan para cualquier ocasión, desayuno ( calentar un poquito) sería lo ideal para degustarlo a gusto por la mañana con el cafecito. Para rellenos varios, fácil de digerir  y sin miga. 


Espero que os guste!!!